SUELO PANTANOSO (Huellas fósiles)


Voy en una calle estrecha, regresando a un lugar (?). Fijo mi mirada sobre el suelo y comienzo a jugar. En éste hay unos bultos que sobresalen, parecidos a fósiles. Estoy fascinado. Voy brincando sobre ellos a lo largo del camino.
Doblo por la izquierda en esa calle. El escenario ahora es más amplio, parece un llano, y después de éste se observan calles normales otra vez. Como en mi juego he procurado no pisar el suelo, salvo las huellas fósiles, me doy cuenta que la dificultad se ha acrecentado: el suelo de este llano es muy inestable, los bultos fósiles se han difuminado en el paisaje y dudo si podrá resistir mi peso. Temo hundirme. Temo que sea un gran pantano y su suelo sólo una cáscara. Recuerdo que al pasar por ahí cuando iba de ida era solido, por eso me extraña su nueva apariencia.
Estoy indeciso si girar por otro camino o arriesgarme. Pero me atemoriza que a mitad del camino se rompa el suelo y me hunda. No obstante, la vista es terrorífica y magnifica al mismo tiempo.
About these ads

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Gerardo Valverde el 29 abril, 2011 - 15:48

    El suelo pantanoso es una respuesta ansiógena contrapuesta a lo lúdico de la primera etapa en el sueño en un suelo maravilloso, producida por un cambio súbito en la emoción onírica de la exaltación a la angustia.
    No se puede preguntar ¿qué significa soñar con suelos pantanosos? El símbolo del mito se personaliza. Lo que ocurre es que culturalmente tendemos a asociar un pantano con la madre tierra en su aspecto negativo, como la madrastra o la bruja de los cuentos de hadas esta es una tierra enemiga, la madre malvada en oposición de la madre protectora. Es inconstante y con peligros escondidos en sus entrañas. Ser chupado por un pantano es ser sepultado en tierra, morir, regresar al vientre materno en su aspecto asfixiante y triturador. Recordemos que este no siempre es imagen del paraíso y la bienaventuranza, también puede ser el vientre de la ballena en su aspecto devorador. Puede, por lo tanto, representar en la imaginería onírica, tanto problemas de corte vulgar e inmediato en la experiencia del soñante (como preocupaciones cargadas de estrés), como una llamada (alarma) a resolver los mismos por el enfrentamiento: ser devorado por la ballena y morir, morir para renacer a una nueva vida o a un nuevo estadio del ser, si que quiere correr el peligro se alcanza también la PANACEA. El que levita por pantanos o vuela sobre ellos sabe bien de lo que estoy hablando, como el ave que cruza el pantano y no se mancha. Hundirse es un principio de aniquilamiento y volar un principio de sublimación, quien consigue complementarlos logra temporalmente el fin del COMPLETAMIENTO en la unión de contrarios.
    Los pantanos, como he dicho anteriormente, no tienen que ser necesariamente malos. Para ciertos soñantes un pantano puede ser una buena experiencia, producida por recuerdos positivos en su psique como representación argumentativa de la exaltación o alegría en el individuo, que los asocia positivamente en su memoria.
    (Ver Vientre de la ballena y panacea en el DICCIONARIO DE ARQUETIPOS: http://gerardodiario.wordpress.com/arquetipos/)

  2. #2 por rafael el 15 agosto, 2013 - 18:15

    el suelo pantanoso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: